miércoles, 30 de enero de 2013

CONTAMINACIÓN EN PUENTE DE SECHURA












PAITA, PRIMERA MUNICIPALIDAD EJECUNTANDO PLAN VERDE


La municipalidad de Paita es la  primera municipalidad en emprender  el proyecto de agua trata  para  riego de jardines.

PAITA.- La escasez mundial del agua como recurso de primera necesidad es una realidad que obliga a buscar métodos de aprovechamiento de las aguas residuales. Con su reutilización controlada mediante tratamientos para el agua se protege el entorno y se aumenta el potencial de los recursos hídricos.

La ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Humano – ASIDH,  junto a la municipalidad de Paita,  conscientes de esta problemática,  iniciaron el  gran  proyecto verde, un proyecto que  aprovecha  todas las aguas residuales para su reusó  en  el riego de las   áreas verdes, durante todo el 2013.

Reunidos los representantes de la ONG ASIDH, representantes de la municipalidad  de Paita y   pobladores se  dio a conocer los  beneficios que trae a la primera municipalidad en inaugurar tal proyecto. Se dijo también que aunque el agua no es apta para consumo, no es dañina al contacto con el ser humano.

El proyecto verde corresponde al primer  plan maestro de áreas verdes  y espacios  públicos  implementado por primera vez en la ciudad de Paita y a nivel nacional. A través del cual se pretende  cambiar positivamente la imagen  y calidad del paisaje urbano.

De esta manera ASIDH poniendo  principal énfasis  en el medio ambiente  y  en la ecología, además  de fomentar entre los ciudadanos una cultura de cuidado y reusó de agua; trabaja incansablemente  para  reducir el impacto negativo del calentamiento global,  priorizando  el uso de agua potable para el consumo humano.


martes, 22 de enero de 2013

NOTA DE PRENSA DEL DIARIO OJO-PIURA


Conozca los beneficios y riesgos del reuso de aguas residuales tratadas


La escasez de agua en muchas zonas del país y el mundo está obligando a los países a fomentar el uso de las aguas residuales previamente tratadas, especialmente para riego de cultivos o para áreas verdes. 
¿Qué ventajas y  qué riesgo puede tener el reuso de las aguas residuales? Mary Quevedo, especialista en recursos hídricos del Ministerio del Ambiente estuvo en el programa Rotativa del Campo de RPP y nos absuelve esta y otras interrogantes.
“Las ventajas del uso de aguas residuales tratadas en la agricultura es que al conservar sus nutrientes, estos son beneficios para el suelo y por lo tanto el agricultor ahorra en fertilizantes, además, según los estudios, la producción se incrementa en un 20% a diferencia de los cultivos regados con agua natural”, expresó.
Pero en nuestro país el uso de aguas residuales para riego tiene dos riesgos latentes, por un lado el hecho que solo un 22% de las aguas servidas son tratadas y por otro, que aún no se terminan de definir los estándares de calidad para el reuso de las aguas residuales.
“Hemos avanzado en el establecimiento de los límites máximos permisibles para el tratamiento de aguas servidas domésticas o municipales pero aún estamos en proceso de elaborar los límites máximos permisibles para el reuso de aguas residuales en sus diferentes formas, acuicultura, agricultura, urbanista, entre otra” refirió la especialista.
Según Quevedo, del 22 por ciento de las aguas residuales tratadas a nivel nacional solo un 40 o 50 por ciento se reusan. Por ello, dijo, el Ministerio del Ambiente viene otorgando asistencia técnica al los gobiernos locales para traten el mayor porcentaje de sus aguas residuales y prioricen su reuso.


Fuente:
http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/conozca-los-beneficios-y-riesgos-del-reuso-de-aguas-residuales-tratadas/

RECICLAR AGUA RESIDUAL ES UNA BUENA OPCIÓN


Reciclar el agua usada es una de las mejores opciones para reducir costes en el hogar, y sobre todo, para tener un consumo sostenible del agua. Reutilizando las aguas grises, residuales o las de lluvia, ahorramos miles de litros de agua potable al año, puesto que utilizamos el agua reciclada para todos aquellos usos en los que no es indispensable el agua potable. Es decir, todos, menos cocinar, beber y ducharnos

Existen tres opciones diferentes de reciclaje de agua en el hogar. Se pueden reciclar las aguas grises -provenientes de lavados y duchas, las aguas negras -provenientes de la cloaca y la cocina-, y se puede aprovechar así mismo el agua de lluvia que cae sobre nuestro tejado.

El tratamiento de este tipo de aguas difiere bastante entre sí, aunque lo que tienen en común es que necesitan circuitos hidráulicos separados dentro de la casa. Normalmente plantearse este tipo de instalación es recomendable antes de la construcción de la casa, dada la obra que requiere la construcción de estos diferentes circuitos.

"Funcionaria del MINAM afirma que en el país solo se trata el 22% de aguas residuales y de ese total menos de la mitad se reusa"

Muchos se interesan únicamente por un sólo tipo de reciclaje, puesto que el volumen de agua que generarían entre los tres superaría la demanda de agua en los usos que se le da a este recurso. El tratamiento de estas aguas no genera agua potable, cuya consecución sería más compleja; por eso se aprovecha mayormente para limpiezas -suelos, coche, lavadora, etc.-, o para regar el jardín.

De hecho, el  ministerio del ambiente recomienda el uso de aguas negras recicladas precisamente para regar el jardín, dado que el tratamiento de las mismas las higieniza pero no elimina los fosfatos y nitratos, que son la base de los abonos.